Qué es la estabilización enzimática y por qué es importante?

Las enzimas aumentan la resistencia y la estabilidad del suelo. La enzima actúa como un catalizador para acelerar y fortalecer la unión de todas las partículas del suelo, creando una base densa, más cohesiva  y estable. Las enzimas también reducen el esfuerzo de compactación y mejoran la trabajabilidad del suelo mientras las partículas del suelo se quedan impregnadas. Esto hace que el suelo sea más fácil de nivelar y permite que el compactador logre una densidad de suelo específica con pocos pases.


Estabilización enzimática: 
     • Aumentan la densidad del suelo: ayudan a reducir los huecos entre las partículas al alterar la atracción electroquímica absorbiendo el agua. El resultado es una base de carretera más compacta y más seca.
 
    • Reduce la permeabilidad al agua: las configuraciones más estrictas del suelo desalientan la migración de agua que normalmente ocurre en los huecos entre las partículas. Mayor resistencia al deterioro debido a la penetración del agua.
 
     • Es ambientalmente seguro: las enzimas son materiales naturales, seguros (orgánicos). Estos materiales no son tóxicos y no causarán daño o peligro a humanos, animales, peces o vegetación.

 

 

En qué se diferencia ECOROADS® de los métodos tradicionales?

El uso de ECOROADS® permite construir bases de carreteras en modo más rápido y más barato que con métodos tradicionales. La formulación basada en multi-enzimas ECOROADS® alteran las propiedades del contenido del suelo para aumentar las características de carga ya que se fomenta la unión entre las partículas del suelo. Esto reduce la tendencia del suelo a expandirse después de la compactación y como resultado tenemos una capa de tierra fuerte y estable que resiste a la migración del agua. ECOROADS® ayuda a prevenir la aparición de los baches y grietas, aumenta la resistencia a la carga mecánica, resiste a la humedad y las heladas. Los caminos hechos con ECOROADS® duran más tiempo con menos mantenimiento, ahorrando tiempo y dinero.

Después de la compactación, ¿cuál es la relación de expansión?

Después de la compactación, la relación de expansión-contracción dependerá del tipo de suelo (porcentaje de arcillas expansivas), así como de la granulometría (distribución de tamaños de partículas). El suelo bien graduado (desde -200 mallas hasta 1 pulgada) es ideal para la construcción de carreteras. El contenido de partículas finas de malla -200 deben ser aproximadamente de un 20%. Si el nivel de escarcha se extiende por debajo del nivel de la carretera, es posible que se produzcan movimientos. Sin embargo, en la primavera el camino debe volver a la elevación original sin daños severos. La construcción adecuada de carreteras, incluida el drenaje correcto, minimizará los efectos de las heladas. Se necesitan buenas prácticas de ingeniería. El clima cálido no debe afectar a una carretera, a excepción de las superficies de tierra seca que tiende a ser polvorientas bajo una alta carga de ruedas. Las superficies tratadas con ECOROADS® reducirán la cantidad de polvo de forma muy notoria.

 

Cuando la carretera contiene más del 20-30% de arcilla, ¿se volverá la superficie de la carretera demasiado resbaladiza y perderá tracción?

El camino construido con mezcla de tierra que contiene un alto porcentaje de arcilla exhibirá superficies resbaladizas cuando esté mojado. Es necesario en este caso usar la material de aportación para aumentar la resistencia general de la carretera y, por tanto, la tracción en condiciones húmedas. En muchos casos, el tratamiento superficial se aplica como parte del diseño general. Esto proporciona una superficie de desgaste para la tracción, la protección contra la humedad y una mayor resistencia general. El coste y la disponibilidad de los materiales son los principales factores que afectan el tipo de tratamiento de superficie. ECOROADS® se utiliza para estabilizar la carretera y coloca un fino "sellador" sobre la superficie. En estos casos la carretera puede durar varios años sin ningún mantenimiento significativo.

A medida que pase el tiempo, ¿ECOROADS® reducirá o aumentará la fuerza de adhesión?

Los suelos tratados con ECOROADS® alcanzan su mayor resistencia durante el período de 3-4 meses después de la compactación. La unión de las partículas del suelo tiene lugar en presencia de humedad y fuerza de compactación. Esta condición durará mientras el material resista fuerzas externas. Las cargas pesadas de las ruedas, el agua y los ciclos de congelación-descongelación tienen finalmente un efecto en todas las carreteras. Los suelos tratados con ECOROADS® resisten estas fuerzas debido a la elevada densidad del material de la carretera. El camino resistirá a los efectos perjudiciales de la erosión y las fuerzas mecánicas.
Tenga en cuenta, que cuando los finos de arcilla (menos 200 mallas) exceden el 25% o son muy expansivos, se producirá algún agrietamiento en la superficie. En general, las grietas son superficiales, a menudo se rellenan con partículas del suelo durante el uso habitual. Esta condición a menudo se denomina "agrietamiento de piel de cocodrilo" y no afecta significativamente la estabilidad de la base de carretera. La lluvia u otra humedad abultará moderadamente los finos de arcilla y las grietas se cerrarán. Si el material de arcilla es altamente expansivo, entonces la cantidad de finos debe mantenerse bajo para reducir la cantidad de grietas.
Antes de la colocación de cualquier material de la superficie, el suelo a tratar con ECOROADS®  debe ser ligeramente rociado con una solución diluida de agua y ECOROADS® para ayudar en la unión del nuevo material de la superficie (es decir, asfalto) a la base de la carretera. La humedad cerrará la mayoría de las grietas.

¿Cómo se empaqueta ECOROADS® y cuáles son los requisitos de envío y almacenamiento?

ECOROADS® se vende en garrafas de plástico de 5 galones (18,9 litros aprox.) o bidones de plástico de 55 galones (208 litros aprox.). La entrega debe realizarse en condiciones que la temperatura del entorno de entrega no caiga por debajo de +5 °C y no supere los + 40 °C y que ECOROADS® no pueda exponerse al sol directo ni a ninguna variable externa, incluida la química, influencias biológicas u otras influencias externas. ECOROADS® debe almacenarse entre + 5 ° y + 40 °C y mantenerse en un área de almacenamiento adecuadamente ventilada, lejos de influencias externas químicas o biológicas, o bajo la luz solar directa.

©2012- 2020 by TerraFusion International Inc.

El nombre comercial ECOROADS® está registrado por TERRAFUSION INTERNATIONAL, INC. En la Unión Europea, la mayoría de los países de América, la mayoría de los países africanos y los países de la antigua URSS. Se nos ha informado sobre los intentos de personas no autorizadas para vender productos de estabilización de suelos con un nombre similar. Queremos advertir a todos nuestros clientes potenciales y que se aseguren de que estén tratando con la entidad corporativa adecuada (TERRAFUSION INTERNATIONAL, INC.)  del producto genuino.